Gesto del cambio profesional

La gestión del cambio profesional implica afrontar desafíos y transiciones con una estrategia sólida respaldada por herramientas efectivas. Conoce seis consejos prácticos para gestionar de manera efectiva un cambio de carrera o transición profesional.

La gestión del cambio profesional se refiere al proceso de planificar, dirigir y adaptarse de manera efectiva a una transición de carrera o cambio en el ámbito profesional. Implica la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades profesionales, así como hacer frente a los desafíos y las incertidumbres asociadas con el cambio.

Al gestionar el cambio de manera proactiva, las personas pueden maximizar sus oportunidades de éxito y crecimiento profesional en nuevas trayectorias laborales. A continuación, te entregamos 6 tips para gestionar el cambio profesional de forma más efectiva:

Autoevaluación y exploración

Es fundamental realizar una autoevaluación para descubrir qué es lo que realmente te gusta hacer y en qué eres bueno/a. Una herramienta muy útil utilizada en coaching para acompañar procesos de cambio profesional es el ejercicio del «Círculo Dorado», que ayuda a identificar valores, intereses y fortalezas fundamentales. Este ejercicio se divide en dos partes. La primera consiste en construir una lista de valores principales, intereses y habilidades. La segunda parte implica identificar patrones y áreas de superposición con el objetivo de explorar posibles carreras o campos profesionales alineados con esos aspectos identificados.

Identificación de habilidades transferibles

Herminia Ibarra, economista y profesora de Comportamiento Organizativo en el Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD), señala que «Una transición profesional exitosa a menudo implica la capacidad de reconocer y transferir habilidades de un contexto a otro». Para ello, una herramienta útil es el «Análisis FODA», que permite identificar las habilidades transferibles que pueden ser relevantes en la nueva carrera o campo profesional. La matriz FODA facilita la identificación de las fortalezas transferibles, las oportunidades del entorno, las debilidades u oportunidades de mejora posibles y también las amenazas o desafíos a considerar durante la transición de carrera. Generalmente, en procesos de gestión del cambio profesional, el FODA es facilitado por un coach que acompaña y guía su aplicación como parte de un plan integral.

Identificar habilidades y pasiones

En procesos de cambio profesional, es fundamental reconocer que la pasión también se construye a través del desarrollo de nuevas competencias y habilidades. Una valiosa herramienta que puede apoyar en este proceso es la «Matriz de habilidades y pasiones» utilizada en el coaching. Esta matriz permite identificar tanto las habilidades como las áreas de interés (pasiones) relacionadas con la nueva carrera. Por ejemplo, hacer una lista de las habilidades y otra con las áreas de interés que consideres importantes y, a continuación, trazar una matriz donde evaluar qué habilidades ya posees y cuáles necesitas desarrollar o fortalecer mediante la formación (capacitación). Esto brindará una visión clara de las competencias que necesitas adquirir para avanzar en la nueva dirección profesional y te permitirá tomar decisiones informadas acerca de las oportunidades de formación a las que deberías dedicar tiempo y dedicación.

Red de contactos y networking

Hoy en día, la red de contactos es uno de los activos más valiosos durante una transición profesional. Una herramienta útil para el networking es el «Mapa de contactos», que ayuda a visualizar y expandir la red de contactos relevantes en la nueva carrera o campo profesional. Por ejemplo, crear un mapa de contactos en una red profesional (LinkedIn) donde se identifique a personas clave en el nuevo campo, como expertos, profesionales destacados o potenciales mentores. Luego, establecer estrategias específicas para conectar con esas personas, como asistir a eventos relacionados, solicitar reuniones informativas o utilizar plataformas profesionales para establecer conexiones.

Planificación estratégica

Según Michael D. Watkins, profesor de Liderazgo y Cambio Organizacional en el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial en Suiza, «La planificación cuidadosa es esencial para una transición profesional exitosa». Una herramienta útil en este punto es el «Plan de Acción basado en el modelo SMART», que permite establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido para su ejecución. El modelo SMART, utilizado en el coaching, proporciona una plantilla que orienta a las personas a establecer metas claras y realistas relacionadas con su transición profesional.

Desarrollo de habilidades adicionales

El desarrollo continuo de habilidades es esencial para mantenerse relevante en el mundo laboral actual. Una herramienta útil en este punto es el «Plan de Desarrollo de Habilidades», utilizado frecuentemente en procesos de coaching, que permite identificar posibles áreas de desarrollo y diseñar un plan para adquirir nuevas habilidades. El plan busca realizar una evaluación de las habilidades actuales, para luego identificar áreas de desarrollo relevantes para la nueva carrera. Posteriormente, un coach orienta a la persona a establecer objetivos de desarrollo específicos y le ayuda a encontrar recursos para lograrlos, como cursos en línea, programas de capacitación o mentores que le ayuden a adquirir esas habilidades adicionales.

Recuerda que la gestión del cambio profesional implica un enfoque estratégico y una planificación cuidadosa. Estas herramientas y consejos prácticos te brindarán el apoyo necesario para enfrentar y gestionar de manera efectiva tu transición profesional, maximizando tus oportunidades de éxito y crecimiento en tu nueva trayectoria laboral.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.