¿Quién estoy siendo en estos días?

Te invito a reflexionar sobre la persona que estás siendo en esta pandemia y mirar con detención tu actitud, tus recursos, tus acciones y también las relaciones que estás generando actualmente.

REFLEXIONES - MAYO - VICTORHUGOLARA

Hace unos días con el equipo de Metamorfosys reflexionamos sobre cómo estamos enfrentando este escenario de pandemia mundial, aislamiento social, encierro e incertidumbre económica. La pregunta que nos hicimos fue: ¿qué persona estoy siendo en estos días?… en lo personal, se me aparecen diversos rostros, no lo tengo claro aún.

¿Cuál será mi legado?

Cada acontecimiento de la historia moderna del mundo ocurre en sociedades marcadas por personas que han liderado a grupos en función de sus ideales, principios, competencias, etc. Los países, las organizaciones, las comunidades, las familias, en consecuencia ven tocadas sus vidas por desiciones que otros toman. Sin embargo, somos dueños de reaccionar frente a él mismo escenario de diferentes formas. Volviendo la mirada hacia adentro, ¿cómo estas enfrentando esta pandemia?.

Viktor Frankl (1905-1997), psiquiatra austriaco, en su libro “El hombre en busca de sentido” (1946) relata en primera persona cómo un prisionero de guerra sobrevive a 4 campos de concentración nazi; un escenario de violencia, tortura y muerte, donde los dilemas éticos y morales se entrelazan para salir vivo de esa situación. El “adormecimiento emocional” que relata el autor aparece como un mecanismo de defensa para lidiar contra el dolor y sufrimiento extremo que experimentó. Después de su liberación dice: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino“.

Si me preguntan hoy ¿qué personaje de la II guerra mundial serías?, me gustaría ser alguien que sobrevivió a la guerra con la fortaleza que tuvo Viktor Frankl en el encierro. Ahora, si esta pregunta me llega en 10 años más, y con el COVID-19 de contexto, sería algo así: ¿qué personaje de la pandemia del 2020 serías?… y dado que es prematuro el legado, le cedo la palabra a usted lector/a.

¿Desde dónde me paro?

La pandemia que enfrenta hoy nuestra sociedad ha sido comparada con los dolorosos eventos del pasado; las autoridades y expertos no visualizan un pronto desenlace que nos haga sentir algo de seguridad como sociedad. La frustración, el miedo, la desconfianza, la vulnerabilidad, la soledad, se instalan como emociones recurrentes en nosotros. ¿Cómo las gestionamos?.

Hay personas que encerradas en la enfermedad salen adelante, sin culpar a nadie ni a nada por su dicha o desdicha, avanzan sea cual sea la condición que estén experimentando. Sin embargo, no todos tenemos los recursos ni la energía suficiente para darle vuelta al sistema y observar a “la crisis como una oportunidad”. Y dudo que estemos llamados a vivir siempre desde el modelo del héroe, la resiliencia, el buen humor, la esperanza… Somos seres integrales llenos de matices y con historias. Sostenernos siempre en el mismo arquetipo puede ser agotador y limitante a la vez. Existen modelos que inspiran y movilizan a las personas; y pueden ser estos mismos modelos los que provoquen estrés, disconformidad, frustración, o insuficiencia en ciertos momentos.

¿Quién estoy siendo en estos días?

No estoy siendo el héroe que lucha en la primera línea contra el enemigo poderoso; no me siento convocado a pelear en la guerra. Tampoco creo ser la persona que difunde esperanza cuando el dolor de la enfermedad consume los corazones de quienes han perdido a sus cercanos. Desconozco completamente el futuro, solo tengo la certeza del cambio, y frente a esto mi actitud es ser flexible.

Viktor Frankl dijo: “Cuando no podemos cambiar una situación tenemos el desafío de cambiar a nosotros mismos“. Hoy vivimos en un mundo profundamente alterado por el COVID-19; situación que nos recuerda que habitamos en una sociedad vulnerable que requiere de cuidado y protección. Personalmente no tengo el conocimiento ni el poder de cambiar la crisis sanitaria que estamos viviendo, mi desafío entonces es cambiar la estructura de pensamiento que me limita a fluir en este escenario, y con ello tal vez alcanzar la fortaleza que necesito para lidiar con el encierro.


Captura de pantalla 2019-05-19 a la(s) 17.40.07

Victor Hugo Lara. Coach Ontológico, Corporal y Sistémico de Equipos. Magíster en Educación Superior. Profesional dedicado al desarrollo de habilidades transversales en contextos de educativos y organizacionales.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .