La reflexión: habilidad clave

Hoy los seres humanos son empujados a sostener procesos reflexivos en espacios cada vez más reducidos. Esta apreciación emerge con la tendencia a optimización de recursos (tiempo, lenguaje, espacios…) a la inmediatez y también a la facilidad que ofrece la tecnológica a los diferentes contextos de la vida.

Origen: La reflexión: habilidad clave

¿La reflexión es una habilidad clave?

La reflexión facilita el acto de tomar decisiones y habilita el sentido de vida en los seres humanos (Rafael Echeverría). El hecho de escoger algo por sobre otro es un acto que precede a la reflexión. La opción es un acto de conferir sentido a la vida, sentido que transita por el pensamiento significativo de forma inherente a cualquier acción.

En la medida que se otorgue sentido a las cosas que se realizan, estas se incorporarán más robustamente al andamiaje de competencias personales. Formarán parte de aquellas habilidades y destrezas dispuestas a resolver problemáticas futuras o actuales.

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Comunicación y Reflexión

La comunicación interpersonal incluye habilidades conversacionales (habla, escucha y silencio) y es insuficiente suponer que el lenguaje considera solamente la coordinación entre personas. El lenguaje también posee la capacidad de generar sentido a la existencia humana.

Los seres humanos reflexionamos sobre lo que decimos, (¿por qué dices eso?…) y también sobre el actuar. Se emiten juicios y declaraciones sobre las cosas que se hacen, sobre aquellas que se dejan de hacer…. etc. La reflexión también ofrece la posibilidad de hablar y actuar sobre el propio ser humano (auto reflexión).

Según Echeverría, falta entrenamiento para encarar exitosamente situaciones críticas no anticipadas. Hay dificultad para desarrollar procesos autónomos de aprendizaje fundados en la experiencia profesional.

Aprendizaje y Trabajo

La ciencia parece ser el hábitat fecundo de la reflexión, pero no es el único. Actualmente es necesario actuar y reflexionar permanentemente, y no concebir ambos como acciones aisladas, o como una secuencia de procesos en el mismo orden.

  • La aceleración del cambio del entorno
  • Los niveles de incertidumbres constantes
  • La necesidad de aprendizaje permanente

Son factores que dan cuenta que el aprendizaje no siempre precede al trabajo. La invitación es a vivir en permanente en este flujo, habitar en ambas direcciones estos dos conceptos. No siempre será posible recurrir al aprendizaje primero y luego a la acción.

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Habilitar la reflexión como una herramienta para el aprendizaje

¿Cuánto tiempo dedicamos a la reflexión?, ¿qué prioridad le otorgamos?, ¿cuán efectivos somos al hacerlo?, ¿cómo lo hacemos?…

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